domingo, 22 de septiembre de 2013

PLATAFORMA DE PADRES Y MADRES POR UN CONSENSO EN EDUCACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES: ASÍ NO!


     La creación de esta plataforma surge de la necesidad que sentimos muchos padres de expresar nuestra postura ante los acontecimientos de los últimos días, en los que se están viendo directamente involucrados nuestros hijos.
     Somos muchos los que estamos en desacuerdo en los recortes y las decisiones  que se están aplicando en Educación.
     No apoyamos los recortes en las becas ni en las partidas presupuestarias destinadas a educación. Tampoco apoyamos la reducción del número de docentes en los centros (entre los que se encuentran los profesores que daban clases de soporte y refuerzo para alumnos con algún tipo de dificultad que necesitan clases más individualizadas). Ni el aumento del ratio de alumnos por clase (hasta 30 alumnos en Primaria, 36 en Secundaria y 42 en Bachillerato). Ni la modificación del proceso de petición de profesores suplentes (no se asignarán suplentes para bajas menores de 10 días lectivos). Y un largo etc.
Pero creemos que alentar a nuestros hijos al absentismo escolar, ¡tampoco es la solución!
Por otro lado, estamos de acuerdo en la implantación del trilingüismo pero no a cualquier precio. Entendemos que, en el actual marco económico, social y cultural, para nuestros hijos es muy beneficioso el aprendizaje del catalán junto al castellano y el inglés, a partes iguales. Aunque también entendemos que los resultados de una mala gestión a la hora de implantar el inglés, es contraproducente. Damos por supuesto que es con el inglés donde habría un mayor problema a la hora de implantarlo, ya que para dar clases en castellano todos los docentes están sobradamente capacitados.
Nos parece lamentable la manipulación que ha habido por parte de ciertos centros escolares a la hora de acogerse al artículo 20 del TIL, intentando igualar la aplicación de las clases que se iban a impartir en castellano al mismo nivel de “dificultad de aplicación” del inglés, es decir, como una lengua extranjera más y no como lengua cooficial.
Por todo ello hacemos una llamada a la reflexión y la cordura, por el bien de nuestros hijos.
Pedimos que acabe ya esta lucha de titanes y que ambas partes tomen una postura conciliadora y se sienten a dialogar sobre todos estos puntos, incluido el TIL, lo antes posible para que los padres y madres podamos llevar a cabo, con normalidad, nuestra obligación moral y LEGAL de escolarizar a nuestros hijos e hijas.
También pedimos que se mantenga la Educación al margen de la política. La educación no debería depender, ni estar influenciada, cada cuatro años, por el resultado obtenido en las urnas o por el partido político que entre a gobernar.
¡NUESTROS HIJOS TIENEN DERECHO A UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, GRATUITA, PLURILINGÜE Y APOLÍTICA!


SI TE SIENTES IDENTIFICADO CON ESTE MANIFIESTO,

¡FIRMA AQUÍ!

27 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo!!!

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con vuestra postura!!!

    ResponderEliminar
  3. Creo que la mayoria de los padres estan de acuerdo con esto, es indignante que sean nuestros hijos los más perjudicados en esta situación. Esperemos que se llegue a un acuerdo porque a este paso perderan todo el curso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Totalmente de acuerdo! pero,¿por qué no reconoce la administración al comité de huelga?,nos guste o no,sin comité de huelga no se puede negociar,los sindicatos no pueden hacerlo debe ser el comité de huelga y si no se reconoce no se puede negociar y así SEGUIMOS en un círculo vicioso...

    ResponderEliminar
  5. pedroskyjimenez@gmail.com24 de septiembre de 2013, 11:29

    difundamos nuestra postura!!

    ResponderEliminar
  6. pedroskyjimenez@gmail.com24 de septiembre de 2013, 11:30

    difundamos nuestra postura!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que somos muchos y no nos atrevemos a expresarnos en voz alta. Gracias, ya no me siento tan sola!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo

      Eliminar
    2. A mi me pasaba igual... ahora ya no...

      Eliminar
    3. yo tampoco, ya estaba desesperado!!!

      Eliminar
  8. hola buenas a todos: simplemente doy mi humilde opinión y es que por lo que veo el profesorado se cree que estamos en contra de ellos cuando esto no es así, creo que todos peleamos por una buena educación pero tengo la sensación de que se confunden las cosas con el tema del til...... Yo quiero una educación laica gratuita y obligatoria. un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Totalmente conforme..y se estan mezclando temas y al final los perjudicados son nuestros hijos que creo que todos queremos la mejor educacion para nuestros hijos y lo que no puede ser es que los utilicen para favorecer sus interes politicos

    ResponderEliminar
  10. Esto es un vergüenza....los niños siempre los afectados...en el colegio de mis hijos creo que les preocupa más que les quiten el catalán que todo lo demás...a mi me parece fantástico que se haga cuantas más lengua mejor...muchos de ellos no quedarán siempre en Mallorca o Catalupa...irán a la península o al extranjero...donde les irá bien el castellano y el inglés.... De todas maneras estoy seguro de que hay muchos profesores con un buen nivel de inglés para impartir clases y que están sin trabajo...

    ResponderEliminar
  11. "Aunque también entendemos que los resultados de una mala gestión a la hora de implantar el inglés, es contraproducente." ¿Pero qué problema hay para implantar el inglés? El TIL contempla que, en caso de que no se puedan dar las materias en inglés, se deberán repartir equilibradamente entre el castellano y el catalán. ¿qué problema hay con esto? No lo entiendo, son ganas de manipular y desinformar, y de ocultar la castellanofobia que hay detrás de todo este follón. No pienso firmar este manifiesto hasta que este punto sea corregido debidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estamos totalmente de acuerdo en el triligüismo. Lo único es que entendemos que impartirlo de la noche a la mañana en naturales de primero de ESO, por ejemplo, no pueda ser recomendable si no se tiene en cuenta los medios y el contexto del entorno (alumnos, docentes, medios...). La propuesta de la Coselleria de que en ese ciclo sea voluntario, nos parece más apropiado.
      Estamos de acuerdo en que aquí el "problema" no es el inglés, sino el castellano. Aunque las partes implicadas sólo hacen referencia al problema de impartir el inglés...

      Eliminar
  12. Efectivament, la Conselleria ha utilitzat el tema de l'anglès per introduir el castellà, que és el que de veres li interessa. No suporta que la majoria d'assignatures s'impartesquin en català. Aquí, igual que el Govern, es defensa un ús equilibrat de català i castellà, amb l'inconvenient que la presència pública i social està en un 80% desequilibrat a favor del castellà. Si ara, amb dificultats, s'aconsegueix que més o manco tots els nins sàpiguen català(mallorquí), si s'aplica el TIL serà molt difícil que ho aconseguesquin, i els únics realment bilingües seran els que xerrin mallorquí a ca seva. Això, d'una banda, va en perjudici dels castellanoparlants; que no seran bilingües; i de l'altra, en perjudici del català (mallorquí), que encara necessita molta ajuda si no volem que desaparesqui.Per què no es demana un ús equilibrat dels dos idiomes oficials al cine (els meus fills no poden veure pel·lícules en català), a la TV, a la Justícia, a l'Administració (només el castellà és un requisit), a la premsa? Després dels segles de marginació i d'humiliació que ha patit la nostra llengua, crec injust que ara es vulgui continuar igual, encara que dissimulant les formes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me lo puedo creer....si el teu fill vol... o tú vols pots veure pel.licules en català... al cinema sí que n´hi ha.
      A les actuals televisions a alguns canals pots elegis també l´idioma....
      Estamos volviendo atrás... equilibrado castellano y catalán al 50% en cuanto a asignaturas.... ni no sí que estás imponiendo el catalán

      Eliminar
    2. Usted se queja de lo que han padecido y cree que por eso ahora toca darle la vuelta y que seamos nosotros los perjudivados. Yo le digo porque no mejor utilizar la libertad de eleccion, porque no dekarlo en una postura equitativa que ni es para unos ni es para otros, porque esto ua parece que es una venganza porque franco impuso su dictadura.

      Eliminar
    3. joan no se en que isla vives???? puede que el govern no soporte tantas horas en catalan, pero no es el único... muchos padres tampoco soportan que sus hijos simplemente den clases en catalan y hasta ahora tenian que aguantarse y no podian decir nada... si no sabemos ver el privilegio que tenemos en las islas de que nuestros hijos sean bilingües prácticamente desde que empiezan el colegio es que estamos ciegos, pero eso no se consigue con un 80% de clases en catalán y el resto, es decir lengua española, en castellano (como si fuera un idioma extrangero). el bilingüismo se consigue estudiando las mismas horas en un idioma que en otro,. si ahora ademas podemos darles desde un principio a los niños tres idiomas mejor para ellos y para su futuro. dejemos de ser tan egoístas pensando en nosotros y nuestras ideas y pensemos en lo mejor para ellos, los que se están formando, cuantos mas idiomas mejor

      Eliminar
  13. Trato equitativo, ¡solución perfecta! Pienso que muy por encima del derecho a huelga de los profesores está el derecho de los niños a recibir enseñanza en el colegio. Ellos son los más perjudicados, y les están dando un ejemplo desastroso! Ahí está mi peque, con ganas de ir al cole a hacer deberes, pero resulta que tiene una profesora que la ha dejado en la estacada tres días, y el resto, aunque no pertenecía a los servicios mínimos solo han pintado… es una vergüenza! En el colegio colgada una pancarta animando a vaciar el colegio lunes y viernes, el lazo catalán prohibido y otra dándonos las gracias por el apoyo… Están demostrando una irresponsabilidad y falta de EDUCACIÓN ¡absoluta!

    ResponderEliminar
  14. lo apoyo al 100%, gracias por crearlo. Podemos luchar todos juntos por el beneficio de nuestros hijos! nadie mas que nosotros mismos para luchar por ellos.

    ResponderEliminar
  15. El problema es el castellano, no el inglés. Espero que se puedan conseguir las firmas para parar la huelga y encontrar una vía de comunicación para una escuela pública y libre!

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente deacuerdo con este blog...POR FAVOR QUE VUELVAN NUESTROS HIJOS A DAR CLASE YA.....

    ResponderEliminar
  17. Hola,citando palabras de vuestro manifiesto: "estamos a favor del trilingüismo pero no a cualquier precio". ¿Cuál es el precio?,¿ dejar que el TIL siga adelante tal como se plantea ahora mismo?,eso sería pagar un precio muy alto,y una irresponsabilidad. ¿Cuáles son vuestras propuestas? y por último,en Navarra se aplicó un proyecto trilingüe muy similar al que se pretende implantar aquí y ha sido un auténtico fracaso,es más,dicho por los propios docentes,se están lamentando por no haberse opuesto en el momento de su aplicación y que Baleares les merece admiración y respeto por preocuparse tanto por este TIL. Podéis informaros sobre este proyecto de Navarra,es real.

    ResponderEliminar
  18. Porque nuestros hijos son nuestro futuro y tienen derechos. Los profesores se aportan irresponsables y abusan nuestros hijos por
    razones políticas . Con un poco de prudencia serian capaz para dar clases por lo mínimo en catalán, pero denegar todo es demasiado fácil.
    Nadie quiere quitar el catalán (el tiempo de Franco ha pasado, el miedo no…) pero hay que entender de donde
    vienen los visitantes económicas e importantes: de la península española, de Inglaterra, Alemania y de Rusia.
    Tots cataláns ¿? Si cerraríamos los aeropuertos y vivimos de la tierra bien ! pero hay una industria de mercados emisores que
    NO son de Catalunya. Estamos en Europa ya – pero todavía salen los precios en pesetas ?
    Desarrollo, modernidad, una vista amplia y global me falta. Europa significa la opción y la posibilidad de aprender
    mas idiomas y de aprender de culturas y colaborar.
    ¡Aixi NO !

    ResponderEliminar
  19. Estoy totalmente de acuerdo POR FAVOR QUE VUELVAN NUESTROS HIJOS A CLASE YA QUE ESTAB ABURIDOS Y QUIEREN VOLVER A LAS AULAS QUE ES SU FUTURO Y EL NUESTRO BIENESTAR y que se dejen ya de tanta politica y que los partidos se sienten y llegen a un consenso y que no cambien cada vez que se cambie de gobierno... ¡Aixi NO !

    ResponderEliminar
  20. Por favor, no seamos cerrados de mente porque eso no beneficia a nadie. Es importante y positiva la conservación del catalán pero no olvidemos el español. Hay terribles deficiencias en muchas personas procedentes de comunidades autónomas con dos lenguas oficiales, lo cual me entristece profundamente y considero muy negativo para los que ahora son niños y mañana adultos. Y los que solo hemos sido educados en una lengua, el español, debemos encontrar las mismas facilidades para cambiar de residencia y encontrar un empleo en una comunidad autónoma bilingüe. Ayudemonos y pensemos en la integración y el bienestar de todos. Defensa del catalán y el español a partes iguales. Educación bilingüe 50%

    ResponderEliminar